AMBA

La pandemia provocada por el Sars Cov 2 ha tenido una peculiar incidencia en las grandes aglomeraciones urbanas del mundo. Nuestro país no ha sido la excepción, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubicó como el epicentro del avance de la enfermedad.

Producto de ello, la zona más poblada y de mayor densidad demográfica de Argentina ha sido debatida en diversos portales y diarios del país, emergiendo no sólo definiciones en torno a la misma, sino también, resaltando problemáticas diversas del sector y posibles políticas públicas a implementar por parte del Estado para administrar esta vasta, compleja y conflictiva región.

Distinción conceptual: PBA, CABA, GBA, Conurbano, Cordones y/o Cinturones.

Antes de hablar del AMBA, podemos mencionar algunos conceptos que andan dando vueltas, y se suelen tomar como sinónimos, pero no son tales.


La provincia de Buenos Aires (PBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos (CABA) son 2 de las 24 jurisdicciones que posee el país.

El Gran Buenos Aires (GBA) hace referencia a los municipios (24) colindantes a CABA que se distribuyen por distintos cordones y/o cinturones imaginarios, generalmente demarcados por alguna avenida, ruta o autopista. La avenida General Paz divide CABA del primer cordón del conurbano, la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura) divide el primer del segundo cordón y el camino del Buen Ayre, con su futura extensión en la Autopista Presidente Perón, dividiría al segundo del tercero.


Conurbano suele se una designación “popular” del GBA definiendo al mismo como el “margen” suburbano de la CABA.

El AMBA es una región urbana conformada por CABA y los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires que la rodean: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate. Cabe aclarar que no existe un consenso acabado sobre el territorio que abarca esta región. De hecho, hasta hace una década sólo se incluía a los 24 partidos del GBA. Esta una gigantesca urbe que abarca desde el municipio de Campana hasta el de La Plata. Su límite natural es el Río de la Plata y uno imaginario es la Ruta Provincial 6. Se extiende por una superficie de 13.285 y según el INDEC, cuenta con cerca de 15.000.000 de habitantes, es decir, un tercio de la población nacional.


Importancia: el AMBA es el centro político, administrativo, económico, financiero, industrial y logístico del país. Y si bien el AMBA no es la región más pobre del país, si es la que concentra los mayores bolsones de pobreza e indigencia.


Heterogeneidad: Es la palabra que define a este territorio, con enormes desigualdades sociales, con barrios cerrados y otros populares, con una city financiera y gigantescos mercados populares, con zonas de servicios y otras con enormes conglomerados industriales, con áreas densamente pobladas y otras de carácter periurbano.


Gestión: en AMBA confluyen 4 jurisdicciones: Nacional, CABA, PBA, Municipios. Esto complejiza toda una serie de problemáticas, en donde los Estados deben coordinar políticas. Spoil alert: no pueden, no saben o no quieren o todos los anteriores juntos.


Allí confluyen una serie de intentos de coordinar desde las políticas de hábitat, transporte interurbano, producción, recolección de residuos, infraestructura, seguridad, salud y educación, que en general, no logran resolver las problemáticas abordadas o lo hacen parcialmente.


A esto se le suma, que las divisiones territoriales - administrativas que establece la gestión de la PBA en el GBA tampoco tienen una lógica común: no es lo mismo la división de los departamentos judiciales que de las regiones sanitarias. No confluyen las divisiones de seguridad con las educativas, no es igual la descentralización de vialidad que la de las delegaciones de trabajo, y así podríamos seguir con las secciones electorales, etc.


¿Agencia y agenda metropolitana?

¿Llegó la hora de una agenda metropolitana o solo faltan recursos, ganas y coordinación? Bueno, en este punto no vamos a desarrollar tanto, sino que, mencionaremos autores y lecturas a recomendar.


Para dar un primer paso, podríamos decir que uno de los grandes déficits en nuestro país es de carácter institucional, ya que no existen agencias de gestión metropolitanas, tema debatido desde hace muchos años.


Otro tema de fundamental relevancia en el AMBA es la cuestión del ordenamiento territorial y urbano de este complejo territorio, sus problemáticas en la legislación y los instrumentos de planificación.


La cuestión del transporte público es un tópico crucial en cualquier urbe de estas dimensiones, ni que hablar aquí, en donde una misma línea de tren o colectivo transita diferentes jurisdicciones.


Finalmente, las problemáticas de hábitat han sido centrales en la gestión de sociedades altamente urbanizadas y desiguales como lo es la Argentina y un tema particularmente urgente en los últimos días.

Para cerrar, un poco de números

 

*Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCALP). Magíster en Políticas de Desarrollo (UNLP)

 

Si te interesa conocer con mayor detalle esta temática te sugerimos leer a:

  • “Procesos de planificación en el Área Metropolitana de Buenos Aires 2000-2013 . Actores, escalas e instrumentos” de Catenazzi, Andrea y otro/as (2014)

  • “La ciudad (re)negada. Aproximaciones al estudio de asentamientos populares en nueve ciudades argentinas” de Cristina Cravino (2018)

  • “Cuestión metropolitana y gobernabilidad urbana en Argentina” de Pedro Pírez (2001)

  • “Organización y gestión del transporte público en el AMBA. Un recorrido histórico y perspectivas a futuro” de Alejandro Rascován (2017)

Referencias bibliográficas

Página 12 | Ver La Nación

Fuente: Portal digital “Atlas del Conurbano".

Portal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyecciones y estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

#AgendaPública

Destacado
Actividades recientes